• Sistema de Remuneraciones

    Sistema de Remuneraciones

    BANCREA

SISTEMA DE REMUNERACIONES

  • Sistema de Remuneraciones

    El Sistema de Remuneración de Banco BANCREA, S.A. es el conjunto de objetivos, políticas y procedimientos establecidos por la Institución para administrar las remuneraciones otorgadas a sus empleados, con base en el perfil de cada puesto, considerando los riesgos inherentes a sus actividades. Promueve la iniciativa para una toma de riesgos prudencial con calidad de gestión, y compensa el desempeño en el logro de objetivos y metas institucionales.

    El Sistema de Remuneración de BANCREA refleja la filosofía y valores del Consejo y la Dirección, de impulsar una cultura de alto desempeño y satisfacción en el trabajo dentro de la organización.


    Remuneración Ordinaria

    Es la compensación fija definida para cada puesto; incluye el sueldo y las prestaciones garantizadas, tales como el aguinaldo, fondo de ahorro y prima vacacional.

    Sus características como compensación fija, se basan en que ésta es predeterminada, no es discrecional o sujeta a resultados alcanzados por la persona y se mantendrá mientras exista de por medio la relación laboral con la Institución.

    Esta compensación se establece de acuerdo a un tabulador definido con base en la media de valuación de cada puesto, en referencia al mercado laboral del sector bancario en México.


    Remuneración Extraordinaria

    Es la compensación variable no garantizada, como Bonos e Incentivos, que son otorgados a los empleados elegibles de la Institución, en función de su desempeño en el logro de objetivos y metas. La compensación variable toma en consideración indicadores de gestión de los riesgos de cada puesto, y se alinea a las prácticas del sector financiero en México.

  • Información Cualitativa 2018

    a) Políticas y procedimientos de remuneración por perfil de puesto de empleados o personas sujetas al Sistema de Remuneración

    ·         Las políticas y procedimientos de asignación y pago de remuneraciones extraordinarias aplicables a empleados sujetos al Sistema de Remuneración, se basan en los resultados del Banco y en el desempeño individual.

    ·         Se cuenta con diferentes esquemas de pago de remuneraciones extraordinarias, entre los cuales están objetivos de negocio, metas comerciales, objetivos de control y de riesgo, y cumplimiento de la normatividad, los cuales se documentan en el Manual de Remuneraciones de la Institución.

    b) Información relativa al Comité de Remuneración:

    1. Composición y Funciones 

    Composición: El Comité de Remuneraciones se integra con los siguientes miembros (voz y voto):

    Tres Consejeros Propietarios de Banco BANCREA.

    ·         Un Consejero Independiente, quién preside el Comité.

    ·         Un experto independiente.

    ·         El Director General

    ·         El Director del área de Administración y Finanzas.

    ·         El responsable del área de Recursos Humanos.

    ·         El responsable de la Unidad para la Administración Integral de Riesgos.

    ·         El Auditor Interno, (invitado que participa con voz pero sin voto)

    Funciones: 
    a) Proponer para aprobación del Consejo de Administración el Manual de Políticas y Procedimientos de Remuneraciones de la Institución, que define a los empleados y puestos sujetos al Sistema de Remuneración, los distintos esquemas de pago de remuneraciones extraordinarias aplicables y los casos o circunstancias especiales.
    b) Implementar y mantener el Sistema de Remuneración aprobado por el Consejo.
    c) Informar al Consejo de Administración sobre el funcionamiento del Sistema de Remuneración y los resultados de las evaluaciones anuales de las remuneraciones.

    2. Consultores externos que han asesorado, el órgano por el cual fueron comisionados y en qué áreas del proceso de remuneración participaron. 
    El Banco ha desarrollado su Sistema de Remuneración de manera independiente, sin participación de consultores externos, el cual ha sido autorizado por el Consejo de Administración.

    3. Alcance de la política de remuneraciones 
    La política de remuneraciones regula las remuneraciones ordinarias y extraordinarias de los empleados sujetos al Sistema de Remuneración del Banco, de acuerdo a sus funciones, responsabilidades y los riesgos que asumen.

    4. Tipos de empleados considerados como tomadores de riesgo y sus directivos, incluyendo el número de empleados en cada grupo. 
    Los empleados considerados para el sistema de remuneración variable son los ejecutivos de colocación de créditos y de captación de dinero, los Directores de las áreas de negocio tomadoras de riesgo, como son Banca Empresarial y Banca Patrimonial; los Directores de las áreas de apoyo al negocio, como son Crédito y Administración, además del Director General del Banco.

     

    c) Información relativa a la estructura del proceso de remuneraciones.
    1. Descripción general de las principales características y objetivos de la política de remuneración. 
    El Sistema de Remuneración de Banco BANCREA, S.A. es el conjunto de objetivos, políticas y procedimientos establecidos por la Institución para administrar las remuneraciones otorgadas a sus empleados, con base en el perfil de cada puesto, considerando los riesgos inherentes a sus actividades, de tal manera que previene que los colaboradores de BANCREA no asuman riesgos excesivos o inadecuados en la toma de decisiones. Su propósito es promover la iniciativa para una toma de riesgos prudencial con calidad de gestión, y compensar el desempeño en el logro de objetivos y metas institucionales.

    2. Última revisión de la política de remuneraciones por parte del Comité de Remuneraciones y descripción general de los cambios realizados durante el último año.

    Fecha última sesión: 27 febrero 2018. Incorporación del Manual de Remuneraciones ejercicio 2018.

    3. Cómo garantiza la Institución que las remuneraciones de los empleados de las áreas de administración de riesgos, de control y de auditoría, son determinadas con independencia de las áreas que supervisan.

    Las remuneraciones de las áreas de administración de riesgos, de control y de auditoría se determinan de forma similar al resto de las áreas, en base a la valuación de esos puestos con referencia al mercado, con independencia de las áreas que supervisan.

    d) Descripción de las formas en las que se relacionan los riesgos actuales y futuros en el proceso de remuneración
    1. Principales riesgos que se consideran al aplicar medidas de remuneración


    Se consideran riesgos de crédito, de liquidez, de mercado y riesgos operativos.

    2. Medidas para considerar los riesgos señalados en el punto anterior 

    Se consideran indicadores sobre la calidad de la colocación de los créditos, como son reciprocidad, morosidad y tasa o margen; e indicadores de captación, como son saldos promedio y tasa o margen; asimismo el cumplimiento con la normatividad institucional y resultados de auditorías. 3. Formas en que estas medidas afectan a la remuneración.

    La afectación de la remuneración de los empleados sujetos al Sistema de Remuneración varía en función de los indicadores mencionados según apliquen. Cada uno de esos factores es documentado y se le asigna una ponderación para determinar la compensación variable de cada empleado. 4. Formas en que estas medidas han cambiado en el último año y sus razones, así como el impacto de esos cambios en las remuneraciones. 

    Las medidas en general se han mantenido desde su inicio, dada el corto tiempo de operación del Banco; sin embargo, el Comité de Remuneraciones realiza una evaluación del sistema cada año, a fin de ir adecuando ajustes a los indicadores para un mejor funcionamiento y medición de los parámetros y riesgos. e) Vinculación del rendimiento de Banco Bancrea con los niveles de remuneración durante el periodo:

    1. Principales parámetros de rendimiento para Banco Bancrea, las líneas de negocio y el personal a nivel individual. 

    El principal indicador de rendimiento de Banco Bancrea es la utilidad anual y su comparación contra el presupuesto; a nivel individual, el indicador de rendimiento es la evaluación anual del desempeño en el cumplimiento de objetivos y metas establecidos.

    2. Vinculación de las remuneraciones individuales con el desempeño de Banco Bancrea y con el desempeño particular. 

    Las remuneraciones variables individuales de cada empleado sujeto al Sistema de Remuneración, dependen de la determinación del presupuesto individual de cada empleado o funcionario sujeto al esquema de compensación variable.

    3. Medidas puestas en práctica para adaptar las remuneraciones en caso de que el resultado de las mediciones de desempeño indiquen debilidades 

    El modelo establece que únicamente se pagará compensación variable a los empleados o funcionarios sujetos a ese esquema cuando logren al menos un 80% de cumplimiento de sus objetivos y metas de desempeño.

    f) Forma en la que Banco Bancrea ajusta las remuneraciones considerando sus rendimientos de largo plazo: 

    1. Política de Banco Bancrea para transferir la compensación variable y factores que determinan la fracción variable de la remuneración. 

    La Política de remuneraciones de Banco Bancrea no contempla diferimiento del pago de la compensación variable; no se transfieren retribuciones.

    El esquema de compensación variable de los Ejecutivos de Crédito contempla diversos factores que incorporan el riesgo crediticio y de mercado, como son Índice de Morosidad individual y la Tasa o Margen de la Colocación Empresarial; en cuanto a los Ejecutivos de Patrimonial, los factores son Saldos Promedio por Ejecutivo y Tasa o Margen de Captación.

    2. Política y criterios de Banco Bancrea para ajustar las retribuciones transferidas y acuerdos de reintegración. 

    Las retribuciones variables se pagan de acuerdo con los criterios descritos en el punto anterior. Bancrea no considera acuerdos de reintegración.

    g) Descripción de las diferentes formas de remuneración variable que utiliza Banco Bancrea y la justificación del uso de tales formas. 1. Formas de retribución variable que ofrece Banco Bancrea. 

    El Bono por desempeño se paga en efectivo.

    2. Uso de las distintas formas de remuneración variable y análisis de los factores que determinan la mezcla y su importancia relativa. 

    El Bono por desempeño otorgado a los empleados sujetos al Sistema de Remuneración, se paga en efectivo que se entrega en la fecha de pago definida por el Comité de Remuneraciones para el ejercicio en curso.

  • Información Cuantitativa 2018

    1. Número de reuniones del Comité de Remuneraciones durante el ejercicio.
      Durante el 2017, el Comité de Remuneraciones sesionó en cuatro ocasiones

     

    b) Número de empleados que recibieron una Remuneración extraordinaria durante el ejercicio.
         Durante el ejercicio 2017, 48 empleados recibieron una remuneración extraordinaria.

    1. Número y monto total de bonos garantizados concedidos durante el ejercicio.

      No se concedieron bonos garantizados durante el ejercicio 2017 (0%).

     

    2.  Número e importe total de los premios otorgados durante el ejercicio. 

         No se otorgaron premios durante el ejercicio 2017 (0%)

     

    3.  Número y monto total de las indemnizaciones o finiquitos pagados durante el ejercicio. 

        Durante el ejercicio 2017 se pagaron un total de 12 indemnizaciones o finiquitos. El monto de esas indemnizaciones representó el 0.88% de la cuenta de     

       "Beneficios Directos de Corto Plazo".

     

                4.  Importe total de las Remuneraciones extraordinarias pendientes de otorgar, desglosadas en efectivo, acciones e instrumentos vinculados con

         las acciones y otras formas. 

    Durante el ejercicio 2017 no quedaron remuneraciones extraordinarias pendientes de otorgar
    .


    5. Monto total de remuneraciones otorgadas y pagadas en el ejercicio. 

    El monto total de las remuneraciones otorgadas y pagadas en el ejercicio 2017 representó el 87.79% del monto de la cuenta de "Beneficios Directos de Corto Plazo".

     

    1. Desglose del importe de las Remuneraciones concedidas por el ejercicio conforme a lo siguiente:


    1. Remuneración fija y variable:

    El porcentaje de la remuneración fija y variable otorgada en el ejercicio 2017 con respecto a la cuenta "Beneficios Directos de Corto Plazo" se desglosa de la siguiente manera:

    • Remuneración fija: 80.78%
    • Remuneración variable: 7.79%

    2. Transferida y no transferida: 
    Las remuneraciones variables en el ejercicio 2017 fueron pagadas totalmente en el mismo ejercicio; no tuvimos remuneraciones transferidas. Las Remuneraciones no transferidas representaron el 7.79% con respecto a la cuenta "Beneficios Directos de Corto Plazo".

    3. Los montos y formas de Remuneración extraordinaria, divididas en prestaciones pecuniarias, acciones, instrumentos vinculados y otros tipos: 

    El total de las remuneraciones extraordinarias en el ejercicio 2017 se pagaron en prestaciones pecuniarias; el porcentaje con respecto a la cuenta "Beneficios Directos de Corto Plazo" fue 7.79%.

    d) Ajustes implícitos (participaciones en los resultados) y ajustes explícitos (premios ajustados a la baja) de remuneraciones transferidas y remuneraciones retenidas: 

    1. Importe total de las remuneraciones transferidas pendientes y retenidas expuestas a ajustes posteriores explícitos y/o implícitos. 

    No se aplicaron ajustes posteriores explícitos y/o implícitos a las remuneraciones.

    2. Importe total de las reducciones durante el ejercicio debido a ajustes ex post explícitos. 

    No se aplicaron ajustes post explícitos en el ejercicio 2017.

    3. Importe total de las reducciones durante el ejercicio debido a ajustes ex post implícitos. 

    No se aplicaron ajustes post implícitos en el ejercicio 2017.

    Nota: El monto de la cuenta "Beneficios Directos de Corto Plazo" en el ejercicio 2017, representó un 46% de la cuenta "Gastos de Administración y Promoción".